PLENO EXTRAORDINARIO POR EL 8M

Pleno8Mar01

PLENO EXTRAORDINARIO POR EL 8M

#Mujer e Igualdad 08/03/2022

DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Pleno8Mar02

8 de marzo de 2022 - DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES


Un nuevo 8 de marzo, un nuevo día de celebración. Día grande para las mujeres, pero
día también de reflexión para el resto de la sociedad.


Este año se cumplen ya 45 de aquella primera celebración del Día Internacional de las Mujeres. Hemos pasado por varias denominaciones, pero siempre con un mismo objetivo, hacer balance del camino recorrido y tomar fuerzas para seguir por la senda de la igualdad social.


Aunque no fue hasta 1977 que la ONU reconocía esta lucha de la mujer, el trabajo por la igualdad de las Mujeres y Hombres venía de mucho más atrás. En estos días se recuerdan los acontecimientos de 1857 y la huelga en el textil en Nueva York, aquel primer sindicato de mujeres, dos años después, las manifestaciones de 1908, también en Nueva York; el incendio del 25 de marzo de ese mismo año en una fábrica, donde perdieron la vida 123 mujeres y 23 hombres.

Desde entonces, los avances han sido lentos pero evidentes cada año, sin embargo, en la sociedad pecamos de complacencia y pensamos que un logro en igualdad es la meta y nada más lejos de la realidad, la realidad es que, las mujeres, siguen sufriendo desequilibrios laborales, salariales y sociales y gran parte de los hombres siguen manteniendo comportamientos y pensamientos que no ayudan para nada en el largo camino de la igualdad real y completa entre mujeres y hombres.


Muy lamentablemente esta negación de la dura realidad de las mujeres es mantenida por partidos políticos con representación parlamentaria que, con argucias y artimañas, consiguen convencer a un sector de población hastiada y no dudan en negar la
situación de las mujeres en la sociedad. No en vano se está trabajando este año en la campaña: NO ME PUEDO CREER… pues ciertamente no nos podemos creer que aún haya quien niegue la desigualdad entre mujeres y hombres.

Gran parte del éxito alcanzado hasta ahora, pese a quien le pese, hay que decirlo en voz alta, se lo debemos al movimiento feminista. Ese que antaño era condenado y ridiculizado, hoy ha demostrado ser una de las corrientes más sólidas en la lucha por los derechos de todas las mujeres. Lo hemos repetido muchas veces: feminismo no es lo contrario de machismo. El feminismo es un avance y el machismo es un atraso, una lacra que aún subsiste entre nosotros y nosotras.

Hoy es un día también para recordar y agradecer el trabajo de miles de mujeres feministas que han conseguido que muchos hombres, entre los que me incluyo, se sientan igualmente feministas.

Hoy, además, no podemos dejar de recordar que una parte de Europa está en guerra. Si, ese término que creíamos haber hecho desaparecer del vocabulario, vuelve a estar presente en nuestra amada Europa. No hay suceso más terrible que una guerra, donde perdemos todos y todas, pero lamentablemente, las mujeres están en riesgo evidente de peligros y situaciones que las hacen aún más vulnerable si cabe.

El machismo se mueve con gran impunidad en un escenario de guerra, la supuesta debilidad física de la mujer, la relega a un segundo plano, y existe una falsa creencia de que son los hombres los que solo sufren la guerra. No parecen ser conscientes del verdadero papel de la mujer en los conflictos bélicos: en casi todas las guerras, las mujeres se convierten en botín de guerra, y así lo hace saber Amnistía Internacional en números estudios que avalan esta triste conclusión.

Estos días lo hemos visto en los medios de comunicación, son ellas las que toman de la mano a sus hijos y a sus ancianos y se enfrentan a lo desconocido, dejando atrás sus casas, sus trabajos, sus parejas, dejando atrás sus vidas.

Por todo ello, en este 8 de marzo, queremos tener un recuerdo especial para las mujeres ucranianas, y al mismo tiempo volvemos a hacer un llamamiento a la cordura y a la diplomacia para poner fin a esta guerra.

Desde la Delegación de la Mujer del Ayuntamiento de Estepa comenzamos el pasado año a trabajar de forma aún más intensa en pro de la igualdad y en la lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres. No queríamos quedarnos en la celebración del
25N y el 8M, queríamos hacer pedagogía de la igualdad.

En este año 2022, nos proponemos seguir siendo un pueblo activo en esta lucha, con charlas, con conferencias, debates y despertando la conciencia de la gente. Queremos hacer de Estepa una población realmente comprometida con la igualdad.

Muchas gracias y aprovecho para Felicitar a todas las Mujeres, enhorabuena.