La DGT pone mañana en marcha una campaña especial de vigilancia en las carreteras convencionales de la provincia

DGT

La DGT pone mañana en marcha una campaña especial de vigilancia en las carreteras convencionales de la provincia

#Seguridad Ciudadana 21/05/2019

La DGT pone mañana en marcha una campaña especial de vigilancia en las carreteras convencionales de la provincia

DGT

  • Los agentes comprobarán que se cumplen los límites de velocidad, los adelantamientos, que se conduce sin la presencia de alcohol y/o drogas, que se hace uso del casco y de los sistemas de retención o que la documentación es correcta

  • En 2018, tres de cada cuatro accidentes mortales se produjeron en carreteras convencionales

  • Las salidas de la vía y las colisiones frontales son los tipos de accidente más comunes en estas carreteras.

Sevilla, 20 de mayo de 2019. A partir de mañana día 21, y hasta el próximo 26 de mayo, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha en las carreteras convencionales de la provincia de Sevilla una campaña especial de vigilancia, control y concienciación.

Este tipo de campañas intensivas y planificadas en un periodo de tiempo concreto, como ha explicado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, tienen como principal objetivo “llamar la atención de los conductores sobre las peculiaridades que tienen este tipo de carreteras, además de concienciar a los distintos usuarios de las vías de la necesidad de tener un comportamiento correcto y seguro al volante”.

Durante el pasado año 2018, en la provincia de Sevilla, tres de cada cuatro accidentes mortales se produjeron en carreteras convencionales (76,3% del total de fallecidos), carreteras en las que el índice de letalidad es el doble que en autopistas autovías y, por tanto, se constituyen como objetivo prioritario de la Dirección General de Tráfico para reducir la siniestralidad. En estas carreteras, las salidas de la vía y las colisiones frontales son los tipos de accidente más comunes en estas carreteras

En los cinco días de campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil comprobarán que se cumplen los límites de velocidad establecidos en las carreteras, que los adelantamientos se realizan de forma correcta, que se conduce sin la presencia de alcohol y/o drogas, que se hace uso del casco y de los sistemas de retención o que la documentación tanto del conductor como del vehículo es correcta, es decir, todos y cada uno de los comportamientos necesarios para llegar a conseguir el objetivo de 0 fallecidos.

Además de la presencia a pie de carretera, la vigilancia también se realiza desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT y con drones.

Razones de peso

Algunos de los motivos que llevan a la DGT a realizar periódicamente campañas intensivas en carreteras convencionales son:

  • De los más de 3.800 kilómetros de vías interurbanas existentes en la provincia de Sevilla, el 86,6% corresponden a carreteras convencionales.

  • De las 38 personas fallecidas en accidente de tráfico en vías interurbanas en 2018 en la provincia de Sevilla, (datos a 24 horas), 29 lo fueron en accidente que tuvo lugar en una carretera convencional (vías que no están desdobladas y solamente tienen un carril en cada sentido). Las carreteras secundarias son menos seguras que las vías desdobladas ya que las intersecciones y las incorporaciones suelen estar al mismo nivel, los trazados de las carreteras son más antiguos, hay muchos tramos montañosos, es necesario invadir el sentido contrario al adelantar…situaciones todas ellas que aumentan el riesgo de accidente.