INFORMACIÓN SOBRE LA SUBIDA DEL IBI

Ayuntamiento Estepa

INFORMACIÓN SOBRE LA SUBIDA DEL IBI

#Alcaldia 30/10/2019

INFORMACIÓN SOBRE LA SUBIDA DEL IBI

Ayuntamiento Estepa

El Ayuntamiento de Estepa quiere informar sobre la subida en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles, aprobado en Pleno Municipal el pasado 23 de octubre.

En primer lugar quisiéramos hacer saber que el pago de impuestos no es un castigo a la población, ni una multa que haya que pagar. Todos los servicios que prestan las administraciones públicas tienen un costo, pues detrás de esa prestación, hay material que comprar, y servicios que prestar y tenemos que pagarlo; la forma de pagar estos servicios es gracias a los impuestos. Así funciona en todas las sociedades actuales en prácticamente todo el mundo.

Para conservar las infraestructuras, calles, plazas, colegios, instalaciones deportivas, hospitales, centros de salud, alumbrado público, recogida de basura y un gran número más de servicios públicos es necesario pagarlos y el dinero proviene del pago de impuestos de todos los ciudadanos.

Dicho esto queremos informar que además, en el caso de nuestro Ayuntamiento, seguimos inmersos en una situación económica muy deficitaria, arrastrada de años atrás. El déficit actual está en torno a los 4 millones de euros, y eso nos lleva a una situación que no podemos prorrogar más en el tiempo.

Solo un Gobierno comprometido con su pueblo, y con decisión, tiene que dar este paso. Esa solución pasa por aumentar los ingresos de las arcas municipales, y de ahí la subida del IBI.

Los Equipos de Gobierno que estaban al frente de este Ayuntamiento en 2012 y en 2014, subieron los impuestos a los estepeños, en concreto se subió el IBI, el impuesto de vehículos y otras tasas como la de ocupación de vía pública.

En 2015, el gobierno de turno, intentó subir el IBI, pero por falta de entendimiento del equipo de gobierno de entonces no se materializó.

El IBI en Estepa lleva cinco años sin subir, por lo que ahora se cree conveniente y necesario este aumento en el pago del impuesto de nuestras viviendas.

Para evitar malas informaciones sobre la cantidad a subir podemos afirmar que la subida se ha realizado hasta alcanzar el 0,65%, igualando el nivel de impuesto al que están otras localidades vecinas como Osuna, Pedrera o Herrera. Esto, traducido en euros, supondrá que una familia que pague en torno a 200 € por su vivienda verá incrementado el impuesto en unos 25 €.

Además, para mejorar la situación financiera del Ayuntamiento, se van a llevar a cabo otras medidas como reducir el gasto del Consistorio, sacando a concurso la compra de bienes y servicios que nos permitan abaratar los precios, el cambio de alumbrado público a tecnología LED y la refinanciación de los préstamos a un mayor plazo, lo que aliviará el pago anual de intereses.

Estas y otras medidas no solo asegurarán la mejora económica de nuestro Ayuntamiento, también evitarán otros males mayores, como sería el no poder pagar a proveedores, o la retirada de las aportaciones del gobierno regional y del propio estado. La retirada de la denominada PIE (Participación en los ingresos del Estado) sería una medida catastrófica para cualquier Ayuntamiento.

Ningún gobierno quiere subir los impuestos, y solo se llevan a cabo las subidas en casos que realmente son necesarios y este es uno de ellos.