EL MUSEO PADRE MARTÍN RECIO SERÁ TOTALMENTE ACCESIBLE

Obra Museo web01

EL MUSEO PADRE MARTÍN RECIO SERÁ TOTALMENTE ACCESIBLE

#Cultura #Infraestructuras 15/01/2020

OBRAS EN EL MUSEO DE ESTEPA

Obra Museo web02

La intervención que se está realizando dotará al edificio de acceso y aseos adaptados. Así se eliminarán las actuales barreras arquitectónicas que impiden que todas las personas que acudan a estas instalaciones puedan utilizarlas en igualdad de condiciones.

Un proyecto que se solicitó en el mes de agosto de 2019 y cuya resolución definitiva llegó el pasado mes de diciembre, concretamente el día 18. Este edificio carece de acceso y aseos para personas con movilidad reducida, por lo que su uso excluye a personas con estas características tanto en el ámbito escolar, como turístico.

También afecta a vecinos y vecinas, ya que se trata de un edificio destinado al estudio y exposición de fondos arqueológicos, así como al desarrollo de actividades temporales relacionadas con el patrimonio y la cultura en general. Aquí se desarrollan actividades, talleres,conferencias, etc. Actuaciones que se llevarán a cabo en el Museo Padre Martín Recio Para lograr una entrada accesible al edificio, se dotará el vestíbulo principal de acceso con un sistema de plataforma elevadora.

Mediante el mismo, se salvará el desnivel de 39 cm entre acerado y planta baja. Por otra parte, el umbral de la puerta se retirará, para que el acceso desde la acera hasta la plataforma no presente desniveles. La plataforma estará al nivel de la acera y los trabajos se llevarán a cabo con materiales y técnica constructiva que no altere materialmente el edificio, siendo reversible al estado actual del mismo. La actuación evitará el contacto con los paramentos y elementos de piedra de la portada, para que se diferencie del edificio, aunque esté integrado en el mismo.

Aseos adaptados También se adaptarán los aseos para personas con movilidad reducida. Se adaptará uno de los existentes pero sin ocupar otras dependencias del museo, ya que el espacio es muy limitado. La obra está aprobada por la Comisión Provincial de Patrimonio ya que se trata de un edificio sometido a protección integral, lo que supone su conservación estricta, consolidando el estado actual, sin alteraciones de ningún tipo ni en su aspecto exterior, ni en el interior.