PINTURAS DE IDA Y VUELTA - EXPOSICIÓN DE JOAQUÍN ARIAS

Arias01

PINTURAS DE IDA Y VUELTA - EXPOSICIÓN DE JOAQUÍN ARIAS

#Cultura 05/05/2024

PINTURAS DE IDA Y VUELTA

Arias02

El museo Padre Martín Recio acogió ayer el acto de inauguración de la exposición "Pinturas de Ida y Vuelta" del autor estepeño, Joaquín Arias. Una colección de lienzos y otras técnicas que recogen el trabajo de Arias en estos últimos años, con paisajes del Puerto de Santa María, donde reside el autor y su Estepa natal.

El alcalde de la ciudad, Antonio Jesús Muñoz y la concejala de Cultura, Ascen Castillo, asistieron a la inauguración de la exposición y agradecieron a Joaquín su decisión de mostrar por primera vez en Estepa sus cuadros a sus paisanos.

En palabras del propio autor:
“Mis orígenes hacen de esta exposición algo muy especial. Y por eso he querido mostrar varios proyectos en los que he trabajado en los últimos años.
 
El paisaje es una disciplina que me encanta trabajar. Cuelgo paisajes de mi tierra de nacimiento y de mi ciudad de acogida (Estepa y El Puerto). Esta disciplina me permite, manteniendo las referencias de la realidad, explorar con el material pictórico la hermosa aventura de pintar desde el “blanco” del soporte. La madera, el tipo de tela, la imprimación, la textura también son elementos importantes en el proceso creativo. Es un ir y venir, avanzar y retroceder, componer y recomponer. El propio proceso y el azar me va dando pistas, no siempre buscadas, para culminar la Obra.
 
Esto también es válido para el resto de la exposición. Para los bodegones; que trabajo siempre del natural, no como en el paisaje; utilizo botellas que previamente compongo e ilumino para crear una atmósfera personal y también me refiero con ese término al hecho de buscar formas similares a lo humano en esos grupos de objetos.
 
El proyecto Viridarium, nombre que hace alusión al jardín en las domus de la antigua Roma, lugares de paz y tranquilidad; surge del trabajo de muchos años de docencia en mi querida “familia” del Bachillerato de Arte. Allí trabajé con mis alumn@s y compañer@s y también aprendí de ell@s. Es una pequeña pincelada, nunca mejor dicho, a esos fructíferos 20 años de mi vida”.