DÍA DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Dan¿o01

DÍA DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

#Salud #Servicios Sociales 26/10/2020

AFNEOS PREPARA LA CELEBRACIÓN DE ESTE DÍA

Dan¿o02

Hoy 26 de octubre, es el Día del Daño Cerebral Adquirido, pero este año por las circunstancias sanitarias lo celebramos de una forma muy distinta.


La pandemia en la que estamos inmersos, ha trastocado todos los proyectos de trabajo que como Asociación, AFNEOS tiene planteados. Eso no quiere decir que nos hayamos paralizado, sino que, al igual que todos, nuestro ritmo se ha ralentizado. Las circunstancias han hecho que nuestra joven Asociación haya pasado de recibir solidaridad, a darla. Durante el confinamiento hemos colaborado económicamente y con entrega de material sanitario en distintos proyectos de adquisición de equipos de protección, que en aquellos momentos eran tan escasos, estamos cediendo material ortopédico a distintas familias mientras reciben el que les corresponde por parte de Sanidad, hemos pasado de ser una Asociación de carácter exclusivamente local, a tener un ámbito de todos los municipios que componen el Área Sanitaria de Osuna, y un hecho que para nosotros es importantísimo es que tras dos años de nuestra constitución como Asociación, ya pertenecemos oficialmente a la Federación Andaluza de Daño Cerebral Adquirido FANDACE.


Pero queremos seguir trabajando, si cabe, con más ilusión y fuerza que antes de la llegada del Covid 19. Si el coronavirus ha golpeado letalmente a toda la población de nuestro planeta, a quienes sufrimos algún tipo de daño cerebral adquirido, lo ha hecho con más fuerza si cabe.


Como muestra de lo que estamos diciendo, reproducimos un resumen del estudio realizado por la FEDERACION ESPAÑOLA DE DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO.

Una catástrofe sanitaria paralela al covid-19 es el estado de salud de cientos de miles de personas con daño cerebral. En España, son unas 420.000 personas, la mayoría a causa de un ictus. Intervenir de manera urgente ante un accidente cerebrovascular es fundamental para evitar que el daño sea masivo e irrecuperable. De cómo se actúe en las primeras horas depende llevar una vida casi normal o padecer secuelas muy graves. Incluso la vida o la muerte dependen de ello.

Pero, desde marzo, miles de personas afectadas por un ictus no han acudido al hospital por miedo al contagio, o quizá sí acudieron pero no han recibido suficiente rehabilitación temprana, clave también para evitar males mayores, debido a la saturación hospitalaria y al cierre de los centros especializados. La pandemia está condenando a decenas de miles de
personas en nuestro país a una vida mucho más dura de lo que debería ser en una situación normal. Y junto a ellos, sus familias  “Los profesionales de la unidad de ictus están desolados. Les está viniendo gente que no pudo ser atendida en su momento y ahora costará mucho recuperarla. Están muy mal y ya es casi imposible que puedan valerse por sí mismos. Sin contar con los que se murieron en sus casas”, relata un profesional de uno de los hospitales de referencia de Madrid.

Cada año, en España se producen una media de 104.000 accidentes cerebrovasculares, un 35% de los cuales se da en menores de 65 años. A grandes cifras, hablaríamos de que unas 30.000 personas que sufrieron un ictus entre marzo y mayo están sufriendo secuelas más graves por culpa del covid-19. Y que centenares de miles que ya lo habían padecido tiempo
atrás han experimentado retrocesos que, según los expertos, costará muchísimo recuperar.

Las Urgencias hospitalarias son la prueba de esta anomalía. Los ingresos por ictus se han reducido un 30% de media respecto al mismo periodo del año pasado. Y no es que se hayan producido menos accidentes, sino que no han sido tratados.

Ante esta segunda ola de esta catástrofe sanitaria y social debido al repunte del covid- 19, los especialistas avisan: no tiene sentido dejar de ir al hospital ante un ictus por miedo al contagio. Existe un Código Ictus para que la persona sea trasladada rápidamente a uN hospital de forma segura.

PROGRAMA DE CELEBRACIÓN DÍA DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO- ESTEPA


Lunes 26 de Octubre.
- Colocación de pancarta conmemorativa en el balcón principal del Ayuntamiento de
  Estepa.
- Iluminación en color azul de nuestro edificio más emblemático, La Torre de la
  Victoria.
- Emisión en WINET TELEVISIÓN de un video realizado por este canal sobre AFNEOS.
- Entrevistas en los distintos informativos de SER ANDALUCÍA CENTRO.