ESCUREDO VUELVE A SU PUEBLO

ExpoRE01

ESCUREDO VUELVE A SU PUEBLO

#Ciudadanía #Cultura 23/03/2024

VALIÓ LA PENA - EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE EL ANDALUCISMO

ExpoRE02
Rafael Escuredo Rodríguez (Estepa, 1944), ha vuelto a Estepa este fin de semana para varios actos socio culturales. Ayer tuvo lugar la presentación de su nueva novela, "Sombras de Luz", acto que contó con la participación del escritor Rogelio Blanco Martínez. Hoy hemos contado con su presencia en el Ayuntamiento de Estepa, donde se ha inaugurado la exposición fotográfica "Valió la pena, la lucha de Andalucía por su autonomía".
 
La muestra, organizada por la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia con el apoyo de la Diputación de Sevilla, recoge 25 fotografías de finales de los años setenta, cuando Rafael luchó tanto por lo que hoy es Andalucía. Una lucha política y social en la que recorrió todo el territorio andaluz defendiendo una idea de nuestra Andalucía, que no todos compartían en aquellos momentos. Su lema, "Andalucía no más que nadie, pero tampoco menos", caló en las mujeres y hombres de aquellos años y tuvo como resultado su victoria en las elecciones de 1982, que convirtieron a Rafael en el primer presidente de la recién creada Junta de Andalucía".
 
Hoy, esos tiempos tan convulsos, que nos recuerdan imágenes en blanco y negro, son recogidas por estas fotografías, tomadas por el fotógrafo Pablo Juliá y que podemos visitar en el edificio del Ayuntamiento de Estepa hasta el próximo 5 de abril.
 
El acto ha contado con la presencia de Francisco Javier Fernández, presidente de la Diputación de Sevilla y el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz. También han asistido, Ana María Ruiz Tagle, esposa de Rafael y Manuel Pezzi, vicepresidente de la Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, entidad que ha organizado la exposición y que atesora todo el legado de Escuredo, y que el mismo donó para su buen recaudo.
 
Rafael ha cerrado su visita a Estepa con su participación en un acto del partido socialista de la ciudad, cuya militancia aprobó por unanimidad nombrar su nueva sede con el nombre de Rafael Escuredo Rodríguez. A este acto se ha unido, el parlamentario andaluz y secretario general de los socialistas sevillanos, Juan Espadas.
 
Rafael ha vuelto a emocionar a todos los asistentes a estos tres actos, teniendo palabras de inmensa profundidad, en las que ha vuelto a demostrar que aunque su cuerpo envejece, a sus ya ochenta años, su mente y sus ideas permanecen más lúcidas y actuales que nunca. Su discurso coherente, de izquierdas y convincente esta lleno de verdad.