25N MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25N14

25N MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

#Mujer e Igualdad 25/11/2021

EL AYUNTAMIENTO DE ESTEPA CON EL 25N

25N12

Otro de los actos celebrados en este 25 de Noviembre, Día Internacional contra la violencia sobre las mujeres, ha sido la lectura de un manifiesto en contra de la violencia y en apoyo de una igualdad real entre hombres y mujeres.

El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz ha presentado el acto y el concejal de Educación, Igualdad y Mujer, ha leído el manifiesto.

MANIFIESTO 25 DE NOVIEMBRE 2021


El 20 de abril de 2019 la violencia machista se cobró su víctima número 1.000 en España. Un número doloroso que cuantifica el sufrimiento de esas mujeres entre dos fechas concretas . de enero de 2003, año que empezaron a contabilizarse los crímenes, a abril de 2019 .Según datos de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, desde que se empezaron a contabilizar en 2003 estos asesinatos hasta la fecha, 1.118 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex - parejas. El año 2020 cerró con 45 mujeres asesinadas. De estos 45 casos, un 20 % tuvieron lugar en Andalucía, siendo ésta la comunidad autónoma que presentó mayores cifras de asesinatos.

En lo que va de año Las víctimas mortales a causa de la violencia de género hasta noviembre de 2021  ascienden a 37. Además, 5 menores han sido víctimas mortales directas de una violencia vicaria que utiliza a las personas más vulnerables, las niñas y niños, para hacer daño a sus madres. Una violencia que nos rompe como sociedad, aún más si cabe.

El Pacto de Estado en materia de Violencia de Género surgió en respuesta a esta grave situación y con carácter particular, ponía el foco sobre colectivos de mujeres especialmente vulnerables, entre ellas, las mujeres que residen en el ámbito rural.

En comparación con las mujeres urbanas, las mujeres de áreas rurales tienen un menor acceso al mercado de trabajo formal, donde permanecen en situaciones de mayor precariedad. Se siguen invisibilizando sus roles en el ámbito público y su actividad en las explotaciones agrarias familiares y en la pesca, las relaciones de género son menos igualitarias, los hombres no se involucran en la corresponsabilidad y apenas hay recursos para la conciliación. El control social está muy presente en su vida cotidiana y eso las frena a la hora de acudir a los recursos de su localidad.

Con motivo del 25 de noviembre, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Estepa en coordinación con el del Centro Municipal de Información a la mujer apuesta por trabajar incansablemente en nuestro municipio contra la violencia de género con el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer y la Diputación Provincial de Sevilla de Sevilla revalidando nuestro compromiso con las víctimas, con la sociedad y con el futuro, y no vamos a dar ni un solo paso atrás en nuestra lucha por una sociedad más justa, más libre y más igualitaria.

Porque somos conscientes haciendo alusión al lema de la Diputación Provincial de Sevilla para la campaña 25n-20021 la violencia de género, gota a gota, derrumba vidas.