RUTA ETNO BOTÁNICA

1679581609387

RUTA ETNO BOTÁNICA

#Juventud #Medio Ambiente 28/03/2023

NATURALEZA

1679393435740
El pasado martes, 21 de marzo, tuvo lugar una ruta etno botánica, actividad del Proyecto Local Participación Medioambiental, subvencionado por la Diputación de Sevilla y organizado por la Delegación de Juventud de Estepa. 
 
Este proyecto tiene como objetivo el aumento de la participación de los jóvenes en proyectos de conservación y protección de la naturaleza. 

En esta ruta se pudo aprender sobre los conocimientos populares del uso de las plantas y sus propiedades medicinales. Saberes que han sido transmitidos históricamente por tradición oral, los cuales hoy se encuentran en peligro de extinción, pero que la disciplina científica de la Etnobotánica se encarga de estudiar. 
 
Los participantes en la ruta se adentraron en la Sierra de Estepa, en el paraje de Los Tajillos y el Oasis de mariposas de la Sierra del Moralejo. Entornos que guardan interesantes plantas, incluso ejemplares únicos y singulares. Se pudo ver a especies con interés gastronómico como la esparraguera o la ortiga, medicinales como la manzanilla o la salvia, incluso algunas con usos tradicionales relacionados con la higiene como el gordolobo o la pegamoscas. 
 
Una vez más, se comprobó cómo la naturaleza sirve para aprender al aire libre en una verdadera aula abierta. 
 
Queremos agradecer la participación por parte del alumnado de Bachillerato del I.E.S. Ostippo, profesorado y a nuestro guía, Javier Pérez, que gracias a él hemos adquirido nuevos conocimientos.