RECONOMIENTO A PERSONAS POR EL 28F

Concepcio¿n Ortiz

RECONOMIENTO A PERSONAS POR EL 28F

#Alcaldia 27/02/2023

HOMENAJE A CINCO ESTEPEÑOS Y ESTEPEÑAS

Luis Torrejo¿n

ESTEPA HACE RECONOCIMIENTO A CINCO ESTEPEÑOS Y ESTEPEÑAS

El Ayuntamiento de Estepa, entre los diversos actos conmemorativos del 28F Día de Andalucía, quiere este año hacer un reconocimiento público a cinco estepeños y estepeñas que han puesto a Estepa en el centro de sus vidas profesionales, sociales o simplemente personales.

Concepción Ortiz de la Vega, Luis Torrejón Martín, María de los Ángeles Segura Luque, Francisco Javier Fernández Sánchez y José Manuel León Muñoz.

Son cinco personas de edades diferentes con estilos de vida diversos, pero que han hecho de nuestra ciudad uno de los ejes de sus vidas. Concepción y Luis vinieron de fuera pero llevan con mucho orgullo ser los estepeños de más edad que aún viven en nuestro pueblo.

Concepción, mujer vital, emprendedora, nació en Utrera y por amor vino a Estepa hace mucho tiempo. A sus 99 años su sangre es tan estepeña como el que más, su larga vida le ha permitido formar parte de las tradiciones, del mundo empresarial y del día a día de nuestra ciudad.

Luis vino de Osuna a trabajar a Estepa, toda una vida dedicada al servicio de los demás, cumpliendo su función en el cuerpo de la Guardia Civil, hoy, disfruta de su retiro, pero aún le gusta vestir de color verde, que le recuerda a la institución a la que perteneció y en la que desempeño su trabajo.

Francisco Javier Fernández Sánchez, un gallego llegado a Sevilla, pero que ha hecho de Estepa su lugar de trabajo, su hogar y el centro de profesión. Licenciado en Geografía, se ha dedicado durante más de treinta años al periodismo, al frente de un micrófono en la cadena SER. Javier Sánchez, pasó por las ondas de la COPE, de Cadena 100 y en los últimos años, es el director del programa Hoy por Hoy de la SER Andalucía Centro. Conocido por su voz, quizás algo menos por su imagen, por aquello del misterio de la radio, Javier ha sido un modelo de profesional, coherente con su trabajo, discreto, serio y al mismo tiempo jovial al que debemos cientos de horas de entretenimiento y todo ello, siempre, desde Estepa, la ciudad en la que eligió vivir.

José Manuel León Muñoz, Jose León "el escalador", como últimamente lo conocen todos. Un hombre que ha recorrido el mundo entero de montaña en montaña, que ya apuntaba maneras de aventurero en su juventud cuando pateaba las sierras de Estepa, las cuevas y cortadas de toda Andalucía y que ha hecho ya de la montaña, su forma de vida. Y otro estepeño que no ha olvidado sus raíces, otro que ha colocado Estepa en el centro de su vida, él además, lo ha hecho fisicamente, pues allí donde ha ido, allí, en la cimas que ha culminado, siempre dedicó ese momento de gloria a Estepa, mostrando la bandera con la imagen de la Torre de la Victoria, símbolo que identifica a nuestro pueblo.

María de los Ángeles Segura Luque, María "La Valleja", y así todos sabemos de quien hablamos. Que decir de María, una mujer que quizás en su haber no aparezcan grandes triunfos pero con una bondad infinita que la hace merecedora de este homenaje. Una mujer humilde, sencilla, luchadora, que trabajó hasta los 73 años, que dedicó su vida a su familia, a sus vecinos y que también puso a su querida Estepa en el centro de su vida. Una vida difícil, dura en unos tiempos difíciles y muy duros, pero que solo con el tesón que la caracteriza, pudo sacar su situación y la de su familia adelante. Hoy queremos que su esfuerzo tenga la recompensa del reconocimiento de su pueblo. Además, con el homenaje a María, lo hacemos también a muchas otras mujeres anónimas de Estepa, cuyas vidas no son conocidas pero si son ejemplos de tesón y coraje.

Es deseo de este Ayuntamiento que este acto que comenzamos en este 2023, tenga su recorrido a lo largo de los años y de este modo Estepa tenga la oportunidad de reconocer a muchos otros estepeños y estepeñas que seguro lo merecen.

El acto público de este reconocimiento tendrá lugar mañana 28 de febrero de 2023, Día de Andalucía, a partir de las 11 h de la mañana en la Plaza de Abastos, justo antes del izado de la bandera.