RAFA BAENA DICE ADIOS AL BALONMANO PROFESIONAL

Rafa Baena01

RAFA BAENA DICE ADIOS AL BALONMANO PROFESIONAL

#Deporte 11/05/2023

RAFA ANUNCIA SU RETIRADA DE LA COMPETICIÓN PROFESIONAL

Rafa Baena02

Rafael Baena González (Estepa, 1982) “Rafa Baena” como todos le conocen, anunciaba ayer en rueda de prensa su retirada del deporte profesional. Rafa, que hasta ahora combinaba su actividad deportiva en el club balonmano Los Dólmenes de Antequera, con la docencia, seguirá desempeñando su función docente en la Escuela Universitaria de Osuna.

Todo comenzó aquí, en su pueblo natal, en el Club Balonmano Estepa, donde guardan su recuerdo y su camiseta con todo el cariño.

Pronto su carrera en el balonmano se fue afianzando y fichó por el “Balonmano Dos Hermanas” y posteriormente por el “ARS Palma del Río”, debutando en la División de Honor Plata.

Su debut en la liga ASOBAL se produjo en la temporada 2008/09 donde llego a colocarse entre los diez máximos goleadores de la liga. En 2011 llegó al “Club Balonmano Antequera” y ese mismo año se proclamó máximo goleador de la liga ASOBAL. Tras su paso por el “Ademar León” saltó a Europa y en 2011/12, fichó por el “Union Sportive Créteil HandBall” de la liga francesa.

De vuelta a Andalucía, jugó una temporada en el equipo pontanés “Ángel Ximenez” y retornó al balonmano europeo fichando por el “Rhein-Neckar Löwen de Alemania”. La lista de éxitos en Alemania fue espléndida, campeones de la “Bundesliga” y de la Supercopa en 2016 y 2017, y ganadores de la Copa alemana en 2018.

Pero quizás su recuerdos más ilusionantes los tiene en su paso por la Selección Española de Balonmano, un hecho con el que sueñan todos los jugadores profesionales. Su debut con los “Hispanos” se produjo en 2009/10 en partido amistoso contra Francia. Después vino el pre europeo de 2012 y por fin, en la XII edición del Campeonato de Europa de Balonmano Masculino, su aportación al equipo le valió la Medalla de Plata frente a la potente selección de Alemania.

El pasado año 2021, Rafa Baena regresaba a su tierra y fichaba por el Club Balonmano Los Dólmenes de Antequera, donde ha finalizado su carrera profesional.

Baena se doctoró en Ciencias del Deporte en 2018 y desde entonces comenzó una vinculación con la Escuela Universitaria de Osuna. Su experiencia en las canchas deportivas de toda Europa le han llevado al mundo de la investigación. Durante su dilatada carrera profesional, ha observado que las canchas deportivas donde compite a nivel profesional, son susceptibles de mejoras evidentes que harían de la práctica deportiva una actividad mucho más segura.

Ahora, tras quince años de vida profesional en el Balonmano, dice adiós a la competición, pero estamos seguros que le seguiremos viendo, de un modo o de otro, relacionado con el bellísimo deporte que le ha dado la oportunidad de convertirse en uno de los grandes.

Su despedida, rodeado de su familia y de sus compañeros de club, ha sido muy emotiva y desde el Club Balonmano Estepa, que le vio nacer como jugador, ya han expresado su felicitación por toda su carrera.

Rafa es una enorme persona, comprometido con su pueblo y el balonmano base. Estepa ya le puso su nombre al pabellón municipal de deportes y ahora queremos enviarle todo nuestro cariño.

Enhorabuena por su carrera y por su bondad.