PROTESTA DE LOS ALCALDES POR LA SANIDAD PÚBLICA

Sanidad01

PROTESTA DE LOS ALCALDES POR LA SANIDAD PÚBLICA

#Salud 05/12/2022

LOS ALCALDES DE LA COMARCA EN EL CENTRO DE SALUD DE ESTEPA

Sanidad02

El continuo detrimento de nuestra Sanidad Pública sigue siendo motivo de protestas. El pasado 26 de noviembre, las mareas blancas se manifestaban en Sevilla por una sanidad pública mucho más eficiente y para dar voz a las personas usuarias y al colectivo sanitario que se quejan diariamente de la difícil situación a la que se está sometiendo la sanidad en Andalucía.

Hoy, los alcaldes y alcaldesas de la comarca de Estepa, se han dado cita a las puertas del centro de salud de Estepa para mostrar su protesta contra la política en materia sanitaria que, desde la Junta de Andalucía, se está llevando a cabo.

Son ya quince puestos asistenciales de Atención Primaria los que sufren falta de médicos. En la zona básica de Estepa falta la mitad de médicos de lo habitual, lo que provoca que las citas programadas se demoren en el tiempo hasta quince días, algo que, para un caso urgente, es algo realmente negativo. Pueblos pequeños como Lora de Estepa sufren la eliminación del médico con el que contaban. 

El Servicio Andaluz de Salud mantiene que es una situación personal, ante lo que los alcaldes afirman que es algo totalmente falso. Una y otra vez se afirma que no hay médicos, pero esto no es así. El alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, declaraba a los medios de comunicación hoy convocados, que el problema es que no se mejora la situación laboral y salarial de los profesionales y de ahí que estos opten por traslados a otras zonas, incluso a fuera de nuestro país.

Los alcalde mantienen que la situación puede empeorar, ya que en las próximas fiestas los profesionales exigirán sus derechos vacacionales y de descanso, también hay que prever que muchos médicos tienen edades próximas a la jubilación, y no hay indicios de que estas jubilaciones se vayan a cubrir, como ya ocurrió en Estepa el pasado año.