NIDOS PARA LOS GORRIONES

Nidos

NIDOS PARA LOS GORRIONES

#Cultura #Medio Ambiente 10/05/2019

NIDOS PARA LOS GORRIONES

Nidos
La tarde del 8 de mayo de 2019 el Grupo Ornitológico Zamalla ha colocado con la colaboración de la Concejalía de Cultura, Juventud y Patrimonio del Ilmo. Ayuntamiento de Estepa, un “Hotel Nido para gorriones” en el Centro Guadalinfo situado en la Plaza de la Coracha de Estepa. 
Se trata de una caja nido con 16 espacios interiores separados que facilitarán la ocupación de hasta 16 nidos especialmente destinados al gorrión común.
El gorrión común (Passer domesticus), es una especie de ave paseriforme de la familia Passeridae. Está adaptado al hábitat urbano hasta el punto de ser el pájaro más frecuente en nuestros pueblos y ciudades. Lamentablemente España podría tener 30 millones de gorriones menos que hace una década, ya que, según el programa de Seguimiento de Aves Comunes en Primavera (Sacre) de SEO/BirdLife, desde 2008 hasta 2018 la especie ha sufrido en España un descenso poblacional del 21%.
La falta de espacios de nidificación en las nuevas construcciones, la escasez de alimento y la competencia con otras especies, algunas de ellas invasoras, contribuyen a la disminución del número de ejemplares.
El Grupo Ornitológico Zamalla en su compromiso de favorecer la biodiversidad de nuestro entorno natural y urbano añade una iniciativa más a sus actuaciones en favor de nuestras aves.
Desde aquí agradecer al Ilmo. Ayuntamiento de Estepa su colaboración y la petición a la ciudadanía del respeto a esta iniciativa y el disfrute de la misma, ya que se ha colocado de forma visible desde el espacio público de la Plaza de la Coracha.