FERNANDO OSUNA MOYANO, SU VIDA SOBRE RUEDAS

Fernando01

FERNANDO OSUNA MOYANO, SU VIDA SOBRE RUEDAS

#Deporte 25/07/2022

INGENIERO DE PIRELLI Y ASIGNADO AL EQUIPO ALPINE DE ALONSO

Todos tenemos sueños, pero no a todos se nos hacen realidad. En ese camino, no solo la suerte cuenta, el trabajo diario y el esfuerzo por perseguir el sueño, tienen mucha importancia y eso le ocurre a nuestro protagonista.

Una vez más saludamos y queremos ensalzar el nombre de un estepeño que triunfa fuera de nuestras fronteras, él es Fernando Osuna Moyano.

Fernando Osuna Moyano, (Estepa, 1994) es licenciado en Ingeniería de Tecnologías Industriales por la Universidad de Sevilla (2012-1017). Desde muy pronto se apasionó por el mundo del motor y la Fórmula 1, no en vano, su proyecto fin de grado llevaba por título: "Diseño, fabricación y ensamblaje de un sistema de transmisión de potencia para un prototipo Fórmula Student", en el que obtuvo la máxima nota de sobresaliente con Matrícula de Honor.

Era apenas un niño pero recuerda como vivió la época dorada de nuestro piloto más lauredo, Fernando Alonso y su paso por el equipo Renault, con sus dos mundiales consecutivos en 2005 y 2006. Ahí comenzó su sueño, estar al lado de Alonso, pero imaginemos cuantos condicionantes tienen que darse para que un niño estepeño, llegue a esa meta. Pues aquí se lo contamos:

Del cole al instituto y su entrada en la Universidad de Sevilla, donde formó parte del equipo ARUS Andalucía Racing durante cuatro años. En el departamento de motor los dos primeros años (2014 y 2015) y como Team Manager durante los dos siguientes (2016 & 2017), liderando un equipo de más de 60 estudiantes en la Universidad de Sevilla y estableciendo las bases de un proyecto de coche eléctrico. Aún recordamos su empeño en este proyecto en el que se involucró de forma brillante, no olvidamos su paso por Estepa con el prototipo y buscando apoyos para su financiación entre nuestro empresariado.

El proyecto de ARUS representa a la Universidad de Sevilla en competiciones con otras universidades a nivel mundial. Esos años participó en: Formula Student Germany 2014 a 2017, Formula Student Spain 2014 a 2016 y Formula Student Austria 2017.

Posteriormente, realizó un Master de Ingeniería de Competición en la Universidad de Cranfield (Inglaterra, 2017-2018).

Hace apenas tres años consiguió dar el primer salto para acercarse a la F1, y fue entrar a formar parte de la plantilla de Pirelli, la prestigiosa marca de neumáticos. Una vez dentro de Pirelli, de enero a agosto de 2019, y durante su periodo de formación, participó en varias competiciones: FIA Fórmula 2, FIA Fórmula 3, Blancpain GT Series (Spa 24h), ADAC GT Masters y GT4 European Series. 

Ahora cumple ya su tercera temporada trabajando para la alta competición y actualmente es ingeniero de pista de Fórmula 1 en Pirelli Motorsport. Ha estado asociado a la Scuderia AlphaTauri en las temporadas 2019, 2020 y 2021, y en Alpine este año 2022, equipo en el que se encuentra Fernando Alonso.

Su sueño se ve cumplido. Nuestro Fernando, el de Estepa, está ya junto al otro Fernando, el asturiano. Es el encargado de realizar las simulaciones de estrategia de carrera para Pirelli Motorsport y su principal labor en pista es la de analizar el comportamiento de los neumáticos en cada una de las sesiones del fin de semana de Gran Premio de F1 para el coche de Fernando Alonso y el de su compañero Esteban Ocon.

En el pasado fin de semana, lo hemos visto junto al también ingeniero, Álbert Fábregas en el circuito francés Paul Ricard, analizando el comportamiento de las ruedas de los monoplazas. Esta vez, en el GP de Francia, el Red Bull de Verstappen y los dos Mercedes de Hamilton y Russell, han ocupado los tres puestos del pódium.

Desde el Ayuntamiento de Estepa en nombre de toda su ciudad, damos nuestra más sincera enhorabuena a Fernando Osuna Moyano y le deseamos que su carrera profesional continue en ascenso.