ESTEPA CELEBRÓ EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

MedioAmbiente01

ESTEPA CELEBRÓ EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

#Medio Ambiente 11/06/2019

ESTEPA CELEBRÓ EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

MedioAmbiente02

La segunda parte de nuestras actividades por el Día del Medio Ambiente 2019 la desarrollamos el 8 de junio en Estepa, concretamente en el Cerro de San Cristóbal, pulmón verde del municipio e importante complejo histórico. En esta ocasión con la colaboración del Ayuntamiento de Estepa.

“Unidos por un planeta sin contaminación del aire” es el lema escogido este año en el que recordamos con especial hincapié la importancia de actuar en consecuencia con el medio ambiente y cuidar nuestro planeta.

La contaminación del aire es uno de los problemas que más afectan a nuestra salud y por eso el lema en esta ocasión está basado en este ámbito para concienciar a todos y a todas de la importancia de cuidar nuestro entorno y conservarlo, jugamos un papel fundamental en la toma de decisiones, incluso podemos actuar de forma individual y local.
 
Las aves son unas estupendas bioindicadoras de salud ambiental y para la contaminación atmosférica las mejores representantes son los vencejos, golondrinas y afines, ya que pasan gran parte de su vida en vuelo. Por este motivo la ruta ornitológica que realizamos tenía a estas especies como protagonistas. Especial interés teníamos en demostrar que todo lo que vuela sobre nuestros tejados no son vencejos y la importancia de estas especies en librarnos de indeseables mosquitos y moscas.
 
Con una guía de identificación vimos las mejores características que diferencian una especie de otra, así observamos fácilmente las golondrinas comunes, los aviones comunes y los vencejos.
 
Un proyecto que el Grupo Ornitológico Zamalla repite periódicamente es el censo en la "Torre de la Vida", un conteo de las aves que anidan en la Torre del Homenaje. Este año ha coincidido con el Día Mundial del Vencejo, especie mayoritaria en la Torre, con lo cual la celebración ha sido doble. El total de nidos localizados en el censo de vencejo común (Apus apus) es de 116, un número superior al año anterior. Además de otras especies como el gorrión chillón (Petronia petronia), el gorrión común (Passer domesticus) o el estornino negro (Sturnus unicolor).
 
Una vez más se ha logrado realizar un proyecto muy importante para la conservación de la fauna urbana al mismo tiempo que colaboran muchas personas e instituciones. Muchas gracias a todos los participantes y al Ayuntamiento de Estepa.