
La Sala de Prensa del Ayuntamiento de Estepa ha acogido hoy la Asamblea Ordinaria de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago del Infante, una entidad que reúne a municipios como Antequera, Alameda, Estepa, Osuna, Badolatosa, Aguadulce, Lora de Estepa, Casariche y La Roda de Andalucía, entre otros.
La ruta recupera el itinerario histórico relacionado con la reconquista de Antequera por el Infante Don Fernando en 1410 y forma parte actualmente de los caminos jacobeos de Andalucía. La asociación se constituyó formalmente en octubre de 2024, en un acto celebrado en Aguadulce, con la adhesión de distintos ayuntamientos y entidades de la comarca.
Durante la reunión celebrada en Estepa se han abordado diferentes actuaciones para seguir impulsando y dando a conocer esta ruta, entre ellas la instalación de la nueva señalética en los municipios, la presentación de una guía audiovisual promocional y el desarrollo del proyecto Track Camino de Santiago del Infante, que permitirá identificar y seguir el recorrido de la ruta por los distintos municipios.
La asociación ha recibido además reconocimientos a la excelencia turística por su trabajo en la dinamización y promoción de este itinerario.
La Asamblea ha estado presidida por el presidente de la asociación y alcalde de Alameda, José García Orejuela, y coordinada por Jesús M. González. Como anfitriona, la Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Estepa, Asunción Llamas, ha dado la bienvenida a los representantes de los municipios participantes y ha destacado la importancia de seguir trabajando conjuntamente en la promoción de este camino y de los municipios por los que discurre.