CELEBRACÍON DEL 8M DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

Dia08M01

CELEBRACÍON DEL 8M DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

#Mujer e Igualdad 08/03/2022

LECTURA DE MANIFIESTOS POR EL 8M

Dia08M03

MANIFIESTO LEÍDO POR EL CONCEJAL DE MUJER E IGUALDAD, FLORENCIO SALVADOR DÍAZ FERNÁNDEZ

Hoy 8 de marzo, la Concejalía de Educación, Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Estepa se une al manifiesto consensuado por las Diputaciones Provinciales de Andalucía para celebrar el Día Internacional de las Mujeres con un posicionamiento común, y con un mensaje de reivindicación y sensibilización ciudadana en torno al 8 de Marzo.

A principios del siglo XX se comenzó a celebrar el día 8 de marzo como “Día de la Mujer Trabajadora”. En 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los Estados a declarar el Día Internacional de las Mujeres. Esta denominación es más inclusiva puesto que las mujeres realizan trabajos productivos, reproductivos y voluntarios. Los tres tipos de trabajos son traducibles en riqueza económica para los países.

Además, hay aspectos que continúan confundiendo a una parte de la sociedad, logros que hacen parecer que las desigualdades entre mujeres y hombres ya no existen. Pero hoy, en pleno siglo XXI, y después de más de doscientos años de reivindicaciones feministas, siguen existiendo motivos reales por los que seguir reclamando la igualdad:

Cuando NO se ven las desigualdades que, a pesar de los avances, siguen existiendo.
Cuando NO se valoran las aportaciones y conquistas de las mujeres de los movimientos feministas como impulsoras de los derechos de las mujeres.
Cuando la segregación laboral mantiene a las mujeres en los trabajos peor remunerados y les dificulta el desarrollo de su carrera profesional.
Cuando las tareas en el hogar que realizan los varones son consideradas como “ayudas”, no como una responsabilidad necesariamente compartida.

Cuando existen expresiones machistas dirigidas a las mujeres en diferentes contextos y situaciones, expresiones que son irrespetuosas e invasivas y que atentan contra su dignidad.

Cuando se cree que las mujeres y los hombres participan por igual en las esferas de poder, ya sean de naturaleza económica, política, cultural, social o deportiva.

Cuando parte de la sociedad no es consciente del papel de las mujeres en el desarrollo y el progreso, que con sus trabajos, también sostienen el mundo.

Cuando las mujeres siguen sufriendo violencia machista, estructural y simbólica, que en los casos más graves llega a acabar con sus vidas, y la de sus hijas e hijos.

Cuando no se ha interiorizado que la Igualdad ha de ser construida por cada uno y cada una, de forma individual y conjunta. “No me puedo creer que aún no sepas que la Igualdad también comienza en ti”, es el título de
la campaña de este año de la Diputación de Sevilla.

Por todo ello, el gobierno de Estepa y todas las ciudadanas y ciudadanos alzamos la voz, hoy 8 de Marzo, para decir que la Igualdad comienza en ti, en mí, en cada uno de nosotras y nosotros, en los hombres y mujeres protagonistas del presente y responsables del futuro de este mundo global y no igualitario. Lograrlo está en nuestras manos, es una cuestión de ciudadanía, de educación, de democracia y de justicia social.

Estepa está a la vanguardia de los derechos de la mujer y contra la violencia de género en el ámbito rural. Estamos posicionados claramente a favor de la igualdad y tenemos la determinación suficiente para lograr, desde la educación en respeto y valores humanos y fraternos; a lograr que nuestra comunidad sea igualitaria, inclusiva y pacifica; máxime en los
momentos que vive el mundo. Paz para el mundo e igualdad para la MUJER.

 

MANIFIESTO LEÍDO POR EL ALCALDE DE ESTEPA, ANTONIO JESÚS MUÑOZ QUIRÓS

Un nuevo 8 de marzo, un nuevo día de celebración. Día grande para las mujeres, pero día también de reflexión para el resto de la sociedad.

Este año se cumplen ya 45 de aquella primera celebración del Día Internacional de las Mujeres. Hemos pasado por varias denominaciones, pero siempre con un mismo objetivo, hacer balance del camino recorrido y tomar fuerzas para seguir por la senda de la igualdad social.

Desde entonces, los avances han sido lentos pero evidentes cada año, sin embargo, en la sociedad pecamos de complacencia y pensamos que un logro en igualdad es la meta y nada más lejos de la realidad, la realidad es que, las mujeres, siguen sufriendo desequilibrios laborales, salariales y sociales y gran parte de los hombres siguen manteniendo comportamientos y pensamientos que no ayudan para nada en el largo camino de la igualdad real y completa entre mujeres y hombres.

Gran parte del éxito alcanzado hasta ahora, pese a quien le pese, hay que decirlo en voz alta, se lo debemos al movimiento feminista. Ese que antaño era condenado y ridiculizado, hoy ha demostrado ser una de las corrientes más sólidas en la lucha por los derechos de todas las mujeres. Lo hemos repetido muchas veces: feminismo no es lo contrario de machismo. El feminismo es un avance y el machismo es un atraso, una lacra que aún subsiste entre nosotros y nosotras.

Hoy es un día también para recordar y agradecer el trabajo de miles de mujeres feministas que han conseguido que muchos
hombres, entre los que me incluyo, se sientan igualmente feministas.

Hoy, además, no podemos dejar de recordar que una parte de Europa está en guerra. Si, ese término que creíamos haber hecho desaparecer del vocabulario, vuelve a estar presente en nuestra amada Europa. No hay suceso más terrible que una guerra, donde perdemos todos y todas, pero que lamentablemente, las mujeres están en riesgo evidente de peligros y situaciones que las hacen aún más vulnerable si cabe.


El machismo se mueve con mucha impunidad en un escenario de guerra, la supuesta debilidad física de la mujer, la relega a un segundo plano, y existe una falsa creencia de que son los hombres los que solo sufren la guerra. No parecen ser conscientes del verdadero papel de la mujer en los conflictos bélicos: en casi todas las guerras, las mujeres se convierten en botín de guerra, y así lo hace saber Amnistía Internacional en numerosos estudios que avalan esta triste conclusión. Estos días lo hemos visto en los medios de comunicación, son ellas las que toman de la mano a sus hijos y a sus ancianos y se enfrentan a lo desconocido, dejando atrás sus casas, sus trabajos, sus parejas, dejando atrás sus vidas.

Por todo ello, en este 8 de marzo queremos tener un recuerdo especial para las mujeres ucranianas, y al mismo tiempo volvemos a hacer un llamamiento a la cordura y a la diplomacia para poner fin a esta guerra.

Muchas gracias y aprovecho para Felicitar a todas las Mujeres, enhorabuena.