MANIFIESTO CONDENANDO EL ASESINATO DE ROCÍO CAÍZ POZO

Concentracion02

MANIFIESTO CONDENANDO EL ASESINATO DE ROCÍO CAÍZ POZO

#Mujer e Igualdad 11/06/2021

MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Concentracion03jpg

MANIFIESTO CONDENANDO EL ASESINATO DE ROCÍO CAÍZ POZO

Plaza del Carmen, Estepa

11 de junio de 2021 - 21:00 h

Rocío Caíz Pozo, ha sido asesinada por su ex pareja.

Una nueva crónica violenta sacude y rompe la convivencia de nuestra sociedad. Un nuevo crimen machista ocupa de nuevo las portadas de todos los medios de comunicación. 

Tras una semana de incertidumbre, en la que habíamos albergado algo de esperanza de encontrar con vida a Rocío, ayer supimos que tendríamos que volver a llorar una nueva muerte, la de la menor Rocío Caíz Pozo. 

La jornada de ayer se convertía también en una de las más trágicas de los últimos meses, pues además del crimen cometido sobre Rocío, también recibíamos la triste noticia de la aparición del cuerpo sin vida de Olivia, una de las niñas canarias que, tras un mes de incertidumbre, también ha tenido el desenlace más triste que se podía esperar.

Como alcalde de Estepa, me toca vivir la peor experiencia al frente del Ayuntamiento, como ciudadano, siento rabia, mucha rabia, pues la sociedad al completo vuelve a fallar porque no hemos podido evitar otra muerte. Como persona siento repulsa ante estos hechos y todo el pueblo de Estepa se une en el dolor que la familia de Rocío está pasando en estos momentos.

 Hoy, en esta tarde, quiero dirigirme a ti, padre, y a ti, madre de un niño o de una niña. En vuestra mano también está educar, inculcar, llenar a vuestro hijo e hija de valores cargados de igualdad. Si eres padre o madre de un niño, enséñale que ellas, sus amigas de cole, son exactamente iguales que ellos. Si por el contrario tienes una hija, ocúpate no solo de enseñarles igualmente esos valores de igualdad, también tendrás que preocuparte por que tu hija es una niña y será una mujer, y como tal, vivirá en una sociedad hostil para ella, solo por ser: “ella”.

Lo hemos afirmado muchas veces, solo desde la Educación de nuestros menores podemos cambiar esta lacra que nos golpea una y otra vez. La violencia contra las mujeres no es un problema de las mujeres, es un problema de todos y de todas. Es nuestra obligación y responsabilidad dar un paso al frente, no escondernos, no nos puede caber la menor duda a la hora de condenar estos hechos violentos y macabros. No caben susurros ni medias palabras. Estamos cansados de sufrir esta incesante violencia contra las mujeres.

Detrás del crimen de Rocío, quedan dos familias rotas, un niño huérfano que nunca conocerá a su madre y una sociedad inútil para dar solución a un problema que ya dura demasiado tiempo entre nosotros.

 Rocío Caíz es la víctima número 18 de violencia de género de 2021 y su hijo, de 4 meses, el séptimo huérfano por el mismo motivo en lo que va de año.

Tolerancia cero ante la violencia machista. Con este manifiesto queremos dejar patente nuestro más rotundo rechazo a la violencia machista y apoyar sin fisuras, modelos de convivencia basados en el respeto, igualdad y la educación.

El Ayuntamiento de Estepa ha decretado tres días de luto oficial por el asesinato de Rocío, durante los cuales, las banderas de este edificio ondearán a media asta en señal de duelo.