SEGURIDAD PARA NUESTROS MENORES

Seguridad

SEGURIDAD PARA NUESTROS MENORES

#Seguridad Ciudadana 19/02/2019

SEGURIDAD PARA NUESTROS MENORES

Seguridad

Este año, teniendo cerca la celebración de “las paellas” el Ayuntamiento y la Mesa de Prevención no han dejado de trabajar para conseguir que este día se desarrolle con la mayor normalidad posible.

Desde el Programa Ciudades ante las Drogas, se están realizado sesiones de información y formación a todo el alumnado de la ESO de los dos institutos, así como una formación específica, que ha corrido a cargo de Energy Control, para los profesionales del centro de salud en el que se han tratado diferentes sustancias cuyo consumo está proliferando en la actualidad, asesorando e informando, por ejemplo, cómo actuar en caso de encontrar alguna persona bajo los efectos de las mismas.

Así mismo, hemos contado con la Asociación Española de Lesionados Medulares, para la impartición dos sesiones, una en cada centro, para sensibilizar sobre el deber de no coger el coche bajo el consumo de alcohol u otras drogas, ya que entre otras consecuencias, podemos vernos involucrados en un accidente de tráfico. Esta asociación trabaja con los menores en esa dinámica de forma que, una persona la cual ha sufrido un accidente de tráfico, cuenta su experiencia y lanza un mensaje de prevención, información y asesoramiento a los presentes en la sesión.

Por otra parte, como novedad, se ha informado a los establecimientos, que de una forma u otra venden u ofrecen bebidas alcohólicas, de manera presencial a través de una reunión en la que, con presencia de la policía local, coordinadoras de la Mesa de Prevención, el alcalde y representantes políticos, se les ha recordado la necesidad de que, no solo este día, si no a lo largo de todo año, pongamos entre todos nuestro granito de arena para que no se le venda ni suministre alcohol a los menores.

Así mismo, recordamos desde esta red social, la obligación de los padres, madres, y del resto de la ciudadanía que los menores de 18 años tienen prohibido el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Se recuerda a los padres y madres de menores que los casos extremos de comas etílicos que se reciban en el centro de salud, se comunicará al Juzgado con nombres y apellidos del menor que lo sufra y esto conlleva una denuncia a sus padres o tutores legales.

No obstante, se informa que, como en otros años, la Guardia Civil y la Policía Local, estarán presentes este día para hacer cumplir la ley y llevar a cabo partes de denuncia a todo aquel que porte bebidas alcohólicas por la calle y, por consiguiente, también se sancionará su consumo.

Además, se contará con una carpa instalada en el centro de la botellona en el que expertos en el tema, darán información y asesoramiento a todo el que lo precise en materia de alcohol y otras drogas.

De esta forma, y desde las diferentes esferas sociales, vamos a contribuir al cumplimiento de la ley en esta materia.