REUNIÓN DE LOS SOCIOS DE LA ADR ESTEPA SIERRA SUR PARA EXIGIR UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

REUNIÓN DE LOS SOCIOS DE LA ADR ESTEPA SIERRA SUR PARA EXIGIR UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

#Economía #Empleo 03/07/2017

REUNIÓN DE LOS SOCIOS DE LA ADR ESTEPA SIERRA SUR PARA EXIGIR UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

185ADR02

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Estepa ha acogido esta mañana una reunión de urgencia con los alcaldes de la comarca y de representantes empresariales, todos socios de la Asociación de Desarrollo Estepa Sierra Sur. El grupo de los presentes, presidido en la mesa por los alcaldes de Estepa, Salvador Martín; Herrera, Jorge Muriel; La Roda de Andalucía, Fidel Romero y por la diputada Asunción Llamas han acordado en su totalidad redactar un escrito en el que se solicite al presidente de la Asociación, Juan Manuel Heredia, una reunión de carácter urgente y extraordinario para solicitar la retirada de las medidas cautelares que pesan sobre el grupo y que le impide su normal desarrollo. Al mismo tiempo exigen una solución inmediata a toda la problemática que ronda al grupo: deudas con los técnicos trabajadores y anomalías en la justificación de expedientes, principalmente.

El pasado diciembre de 2016, la Asociación de Desarrollo Estepa Sierra Sur perdió su condición de grupo para gestionar los fondos europeos del marco comunitario 2014-2020 por cinco expedientes abiertos por la Junta de Andalucía al no haberse justificado debidamente y por incidencias en proyectos ejecutados en el anterior marco europeo. La situación dejaba desprotegida a la comarca para poder gestionar nuevos fondos. Desde entonces no ha cesado la pugna entre la ADR y la Junta de Andalucía.

A día de hoy la situación se encuentra estancada y con el tiempo corriendo en contra, asegura Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía, quien mantiene que dada la precaria situación de la comarca no podemos permitir la pérdida de esta inversión. Europa pone el mes de diciembre como plazo máximo para que todos los territorios rurales tengan finalizadas sus estrategias para poder recibir nuevos fondos.

La Junta, por su parte, anunciaba el pasado mes de mayo que descartaba la posibilidad que la Comarca tuviese un Grupo de Desarrollo Rural propio y hoy, ante el silencio de la presidencia de la ADR, los alcaldes y empresarios, preocupados por la situación, no quieren quedarse de brazos cruzados y luchar por una solución definitiva.